Todo lo que debes saber acerca de la cocina fusión - Mar del Zur
Cerrar
Todo lo que debes saber acerca de la cocina fusión

Todo lo que debes saber acerca de la cocina fusión

Una gran forma de viajar por el mundo sin tocar un puerto es por medio de la cocina fusión. Los platillos preparados de esta manera pueden mandarte a dos destinos totalmente distintos en cada bocado. Las posibilidades son infinitas, solo se limitan por la creatividad del chef que creará los platillos.

Puedes estar pensando: ¿Qué es la cocina fusión? ¿Dónde fue creada? Y, ¿cuáles son los tipos de cocina fusión? Conoce las respuestas a todo esto y más en este artículo.

que es la cocina fusion

¿Qué es la cocina fusión y cuándo no se considera como tal?

La cocina fusión es la mezcla de dos o más estilos culinarios para crear un platillo nuevo.  Para lograrlo, se empieza tomando un plato tradicional de algún país como base, y luego se combina con ingredientes y sabores representativos de otra cultura para complementar y/o contrastar con los sabores de la receta original. Esto la vuelve una excelente forma de hacer turismo gastronómico sin moverse de lugar.

Se necesita tener creatividad para poder elaborar platos de cocina fusión. No todas las cocinas son fáciles de mezclar y el resultado de la fusión de culturas tiene que ser limpio para que se le considere como tal. Si se crea una cacofonía de sabores en donde no se aprecia cuál es el platillo original y cuál es la inspiración foránea, se está haciendo algo que quizá sea gustoso al paladar, pero no es cocina fusión.

Un gran ejemplo de esta técnica culinaria es la cocina Nikkei, la cual es la fusión nacida de los inmigrantes japoneses en Perú, la cual hizo posible la creación del ceviche. Otro gran estilo es la cocina Balti, la mezcla entre los elementos culinarios de India e Inglaterra que nos trajo el pollo tikka masala.

La cocina fusión también puede ser el predecesor de la identidad culinaria de algún país. ¿Cómo puede ser esto posible? Pensemos en la comida italiana, en un espagueti con salsa de tomate. Antes de que fueran introducidos en el siglo XIII, no había fideos (pasta) en Italia, y los tomates llegaron hasta el siglo XVI. Fue la mezcla de estos ingredientes con el aceite de oliva la que le dio una voz a la cocina italiana como la conocemos hoy en día. 

Esto significa que, aunque el concepto de cocina fusión fue creado en Estados Unidos entre los años 60 y 70, la técnica lleva siendo implementada desde que existe el comercio de ingredientes y especias en el mundo.

 
platos fusión con ingredientes locales

La cultura gastronómica: el alma de la cocina de un país

La cultura de un país no solo reside en su música, sus artesanías y su historia, también está en la comida. La cultura o identidad gastronómica expresa la cultura de un país por medio del arte culinario y existen países con una identidad más fuerte que de otros. México es un excelente ejemplo de esto.

La identidad gastronómica mexicana fue la primera en ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2010. Es nacida del maíz, el chile, el cacao, el frijol, el aguacate y el nopal en combinación con hierbas aromáticas como el epazote, el orégano, el cilantro, el tomillo y el romero, entre otras. 

La cocina mexicana tiene una gran diversidad gastronómica que representa a diferentes etnias y regiones del país y es un elemento clave de la identidad nacional. Lo mismo pasa con otras propuestas culinarias del mundo, como la cocina tailandesa.

Tailandia cuenta con una fuerte identidad culinaria con un enfoque en cinco sabores: dulce, picante, ácido, amargo y salado. Esta se muestra en platillos sencillos con fuertes componentes aromáticos y balanceadamente picantes. El pescado, los mariscos, los fideos y el arroz se combinan con el cacahuate, el tamarindo, el jugo de limón, la salsa de pescado y más en esta cultura gastronómica.

fusión de culturas servida en un plato

Tailandia: el nuevo elemento de la comida fusión mexicana

Tailandia, hermoso país conocido por sus bellísimas playas tropicales, los deslumbrantes templos de Buda, las ruinas antiguas y los magníficos palacios reales, se introduce a la cocina fusión mexicana en una increíble aventura gastronómica.

El dulce, picante, ácido, amargo y salado tailandés se encuentran con ingredientes locales como el maíz, el chile, el camote, y más, en Mar del Zur, restaurante de cocina de autor creado por el Chef Eduardo Palazuelos. 

Su fusión gastronómica mexicana y tailandesa, bautizada por él mismo como cocina MEX-THAI, rescata el sabor y la pasión culinaria de ambas culturas, llevando a tu paladar en un viaje que atraviesa el océano entero en cada bocado, sin salir de San Pedro Garza García.

Desde Padthai y Karigai hasta tacos de chilorio de pescado, tiraditos de chutoro y mucho más, el menú de Mar del Zur ofrece una experiencia gastronómica sin igual donde podrás disfrutar de ambas cocinas regionales como no había sido posible hasta ahora.

Agenda tu reservación en línea o contactándonos por WhatsApp o llamando al 81 2318 0980; o trae a Mar del Zur a tu evento y lleva a tus sentidos en un navío gastronómico con cada platillo.

Publicado Hace 2 semanas
Mándanos un whatsapp